miércoles, septiembre 27, 2006

La Frecha de Asturias IV

Seguimos a la búsqueda de nuevos datos en Internet. Así llegamos a la web publicada por una familia argentina, los Riafrecha, que -aparentemente- no tienen nada que ver con los Frecha, aunque sería menester profundizar en los orígenes de ambas familias.
En el sitio de marras y en la página de dedicada a Opiniones y Comentarios, nos encontramos con un comment de Xulio (o Julio) Concepción Suárez, a quien conocimos en el post La Frecha de Asturias III. Se trata de un doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, catedrático de I.E.S.B. de Lena (Asturias), miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Entre otras consideraciones, Suárez sostiene:
(...) Y lo de Frecha también está muy estudiado: se trata del adjetivo latino fractam, con el sentido de refractaria, quebradiza, aplicada la voz a una tierra que se desgaja con frecuencia sobre el valle o sobre el camino, por estar en ladera más o menos inclinada y con suelos movedizos. Suele pasar una vía o un camino importante por el valle: como frecuentemente quedaba interrumpido por los argaxos (desprendimientos), de esa única vía comunicativa principal, dejó nombre al suelo.
Una verdadera dificultad varios siglos atrás.
(...) desde estas montañas asturianas con varias Riafrecha, La Frecha, La Fracha, La Sufrecha, Monfrechu (monte cortado), Manfrechu, La Frechura... Todo un lenguaje del suelo.

No hay comentarios.: