La Frecha de Asturias III
Navegando por Internet, hemos hallado un sitio dedicado al libro Por los pueblos de Lena (Ediciones KRK, Oviedo, 1995), del autor Julio Concepción Suárez. Allí se hace una interesante recorrida que sigue la temática del título de marras. De este modo, llegamos al apartado referido a La Frecha (de Asturias). Citamos textualmente:
Lugar de la parroquia de Herías (Lena), que dista 7 km de la capital municipal, con una altitud de 450 m, y una población de 33 habitantes censados. El poblado se fue levantando sobre el camín real (carretera vieya del Payares) entre Campomanes y Fierros, a través de Renueva, Malabrigo, Vega Vieyos...
Llegó a estar habitado por 254 personas en 75 edificios. El poblamiento de La Frecha (lat. fracta, tierra "quebrantada, fracturada, argaxaíza") ha de ser antiguo, a juzgar por los datos: se sabe de un epígrafe en piedra del año 643, y de un tablero de cancel visigodo, con un racimo de uvas sobre una figura de líneas curvas, encontrado en el edificio del llamado L'Estanco (hoy rústica vivienda), al lado del Portalón y La Casa Dulia (casa postas en el recuerdo de los lugareños).
Otros datos semejantes atestiguan el origen y desarrollo del poblado de La Frecha. Por ejemplo, el camín de Santa Xuliana, sin relación con santa alguna entre los santos de La Capilla del Cristo del Amparo. El camín de Santa Xuliana es el tramo de pedreras que va desde la desviación hacia Herías hasta el final de La Rampla, en el extremo norte del pueblo, pasada ya la ermita y La Solana, La Portalá, La Fuente, La Escuela Vieya...
El topónimo de La Xuliana reviste el interés de su referencia posible a una derivación de la vía romana de La Carisa por el fondo del valle, lejos de los altos de Vía Cabachos, Congostinas, Linares y Casorvía. Una vía romana dedicada a la familia Iulia (emperadores en los primeros siglos de nuestra era). El añadido de santa supondría un caso más de santificación de lo pagano, como otros tantos en el concejo y en el conjunto asturiano: Santa María de Bendueños, Santa María de Castiecho...
El nombre de La Frecha (lat. fractam, "fraccionada, rota") parece, asimismo, descriptivo de esa circunstancia abrupta y quebradiza del terreno que se estrecha sobre ambas riberas del río entre La Costona, Las Cuestas de Solares o Priones (de nombres y suelos evidentes), y las pendientes que ascienden hacia San Miguel o Herías.
El estrechamiento del camino antiguo por el fondo del valle había de dificultar el paso por La Frecha, lo mismo con los argaxos de las pendientes colaterales, que con los hinchentes (los desbordamientos) invernizos del río Payares a su paso por La Chera y los Cherones. Quedó el nombre y el poblado en lo mejor del paso por el terreno menos malo.
Hoy, La Frecha es un poblado que multiplica sus vecinos en época veraniega, con varias casas remozadas, pero permanece bastante menos bullicioso el resto del año. Celebra la fiesta'l Cristo el segundo domingo de setiembre.Para más información, ver Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, villas y pueblos. Editorial Prensa Asturiana. Colaboración de Julio Concepción Suárez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario