lunes, agosto 28, 2006

La Frecha de Cantabria II

Después de tanto dato, es conveniente visualizar la ubicación de La Frecha (de Cantabria) en los mapas.
En primer término, un mapa de España para recordar dónde está ubicada Cantabria.


En segundo lugar, en un mapa de Cantabria, la ubicación de Liébana.


En tercero, en un mapa de Liébana, la ubicación de Camaleño.


Por último, un mapa de Camaleño. No se halló cartografía disponible de La Frecha (de Cantabria) en la web. Dada su ubicación a 2 km de Camaleño capital, trazamos un círculo del área aproximada donde podría encontrarse este poblado.


Actualización

Finalmente, conseguimos un mapa de Camaleño con la ubicación de La Frecha (de Cantabria). Agradeceríamos a quien facilitara cartografía de este último paraje.


martes, agosto 22, 2006

La Frecha de Cantabria I


En un primer avance en la exploración del apellido, encontramos referencias geográficas concretas. Esta es apenas una primera aproximación.
Según figura en la web page Cantabria 102 Municipios, en esta región española existe un lugar llamado La Frecha.
En el sitio de marras, dice:
"La Frecha. Cuenta con 34 habitantes (2004). Dista 2 km de Camaleño y se halla a 380 m de altitud. Aquí se halla la ermita de Nuestra Señora de la O.
A su vez, se indica que la mencionada Camaleño consta de 33 núcleos de población: Areños, Argüébanes, Bárcena, Baró, Beares, Besoy, Bodia, Brez, Camaleño (capital), Congarna, Cosgaya, Enterría, Espinama, La Frecha, Fuente De, Las Ilces, Lon, Los Llanos, Llaves, Mieses, Mogrovejo, La Molina, Pembes, Pido, Quintana, Redo, San Pelayo, Santo Toribio, Sebrango, Tanarrio, Treviño, Turieno y Vallejo.
Un total de 1.096 habitantes estaban empadronados en el municipio de Camaleño en 2003, que tiene una densidad de población de 6,77 habitantes por km2. La principal característica de la evolución de la población de este municipio en las últimas décadas ha sido su carácter regresivo. La notable caída de la natalidad así como los saldos vegetativos negativos han sido las claves de este descenso continuado de habitantes. Un dato confirma esta tendencia: desde 1981 hasta 2001 el descenso en sus efectos demográficos fue del 21,5%. Camaleño presenta un perfil demográfico más envejecido que la media de la región, con una tasa de dependencia del 73,8%, un índice de envejecimiento del 298,3% y una edad media de sus habitantes de 48,1 años.
Asimismo, el Municipio de Camaleño se encuentra en la comarca de Liébana y pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera. Localizado en el extremo más occidental de Cantabria, limita al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. El antiguo valle de Val de Baró se constituyó municipio constitucional en el año 1835, tomando ya el nombre de Camaleño. Se extiende por una superficie de 161,80 km2, lo que le convierte en uno de los municipios de mayor extensión de la región. Formado por 33 pequeños núcleos poblacionales, la capitalidad recae en Camaleño, que dista 125 km de Santander. Su población se acerca a los 1.100 habitantes. La explotación ganadera y el cultivo del campo (fundamentalmente papas, legumbres y vid) han sido a lo largo de la historia su principal fuente de ingresos; sin embargo, hoy en día su economía ha crecido gracias al importante desarrollo del turismo, con el teleférico como principal motor. Regado por las aguas del río Deva, que nace en Fuente De, es un municipio predominantemente montañoso, con altitudes superiores a los dos mil metros. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa, territorio protegido por sus grandes valores naturales. En sus montañas se refugian algunos ejemplares de osos pardos, además de urogallos y águilas reales. Si la naturaleza es de gran valor, no lo es menos su patrimonio artístico. En este municipio, que custodia numerosas iglesias y ermitas, se encuentra el célebre Monasterio de Santo Toribio, uno de los pocos santuarios jubilares que existen. Asimismo, llaman la atención algunas de sus casonas, en Cosgaya, Espinama y Turieno, así como la torre medieval de Mogrovejo, una bella localidad declarada Conjunto Histórico.
El Municipio de Camaleño está formado por los nueve concejos que antiguamente pertenecían al Valle de Baró, uno de los que configuraban la Merindad de Liébana. El proyecto arqueológico de Peña Oviedo, iniciado en 1986, ha permitido reconstruir las formas de vida de los pobladores de la comarca de Liébana desde finales de la Edad Glaciar hasta la época romana. Estas excavaciones, ubicadas en el término municipal de Mogrovejo, han servido para documentar el uso continuado del área desde hace nueve mil años hasta el presente. En la zona oriental de la comarca lebaniega, al pie de los Picos de Europa, fueron poblándose en los tiempos altomedievales más de una treintena de localidades en un medio geográfico riguroso, entre valles, bosques y prados. Estas tierras fueron escenario de acontecimientos históricos relevantes en los tiempos de la invasión musulmana. Según la Crónica de Alfonso III, en Cosgaya sucumbieron los árabes supervivientes de Covadonga. Cuenta también la leyenda que en este territorio el rey astur Favila encontró la muerte, en los montes cercanos a Las Ilces, bajo las garras de un oso.
Camaleño inició su historia medieval durante la Repoblación de Alfonso I (siglo VIII). Las referencias más antiguas del lugar se encuentran recogidas en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana, del que dependía administrativamente la mayor parte del territorio. Así, aparece documentado Cosgaya en el año 827, Espinama-San Salvador de Villeña en 827, Mogrovejo en 831, Santa Eulalia de Lon en 932, Santo Toribio en 951, Congarna en 951, Argüébanes en 952, Bodia en 966, etc. El apogeo del Monasterio de Santo Toribio se centra en el siglo X, siendo su primera advocación la de San Martín de Turieno. En el siglo XII el monasterio se anexiona al de Oña (1183), junto con todos sus dominios e iglesias. Santo Toribio es, en la actualidad, un gran centro de peregrinación que llegó a alcanzar el privilegio del jubileo por cobijar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, al parecer traído de Palestina por el propio Santo Toribio. La decadencia del siglo XIII coincide con la aparición de los linajes locales y la extensión del señorío de los ricos-hombres. Así, a mediados del siglo XIV Alfonso XI otorgó a su hijo don Tello el señorío de las tierras de Liébana, Pernía y Campoo, tal y como se constata en el Becerro de las Behetrías de 1352. De esta manera es como posteriormente el valle se sometió a la jurisdicción de los marqueses de Santillana y duques del Infantado. Con la formación de los ayuntamientos constitucionales, el antiguo valle de Val de Baró conservó su uniformidad territorial y formó un municipio constitucional, tomando en 1835 el nombre de Camaleño. Aunque antiguamente pertenecía al partido judicial de Potes, hoy depende del de San Vicente de la Barquera".

Arriba, el escudo de Camaleño.

sábado, agosto 19, 2006

Juan Frecha I


Uno de los primeros Frecha llegados a América -al menos que se encuentra documentado- es Juan Frecha.
El libro Historia de la Música, en el Capítulo 3 dedicado a la Música de América Latina, dice:

"(...) Con los primeros conquistadores llegaron también los misioneros encargados de catequizar a los indios. La música tuvo asimismo importante función en esta 'gran aventura'. Alonso Barzana y Francisco Solano se recuerdan entre los primeros misioneros. Luego, en 1586, procedentes del Perú llegaron los jesuitas. Con ellos, poco a poco, fue lográndose una labor de más amplios contornos que perdudaría durante dos siglos. Las reducciones indígenas se beneficiaron con el aporte de los maestros Juan Vaseo (flamenco, que llegó en 1616 y murió en 1623), Luis Berger, Pedro Comental, Antonio Sepp, Martín Schmidt, Juan Frecha, Florián Paucke y el clavecinista Domenico Zípoli (italiano fallecido en 1726)...".

Aunque no hay ningún dato que confirme que este músico y jesuita perteneció a nuestra rama familiar, no será el único Juan Frecha del que tengamos registro.